domingo, 13 de febrero de 2011

SIGLO XXI

4. LA DEMOCRACIA DEL SABER
En las postrimerías del siglo XX se asistía a llamada a la educación a participar en la “ tercera revolución de la humanidad” : la del conocimiento y la información. Antes ya se contó con ella para los cambios del neolítico y la industrialización. Así que, en este repaso a la historia de la EA, hemos constatado cómo el sistema educativo, formal e informal, en todo momento se ha puesto al servicio de las ideologías y grupos dominantes en los distintos modelos de sociedad (esclavista, estamental, teocrática, capitalista, socialista, etc.). El pasar de la alfabetización alfabética a la digital es sólo un hecho circunstancial. Y es lo que Plutarco (siglo I d C) denunciaba al referirse a la educación en Esparta: “Los ciudadanos eran habituados a no tener ni deseo ni aptitud para llevar una vida particular…Por el contrario, eran llevados a consagrarse a la comunidad”. Es la instrumentalización histórica de la cultura en general y de la EA en particular. ¿Quién decide cuáles son los verdaderos intereses de la persona adulta?
La precariedad y marginalidad de la EPA, a lo largo de su desarrollo histórico le ha facilitado, por la falta de control y atención, un importante grado de libertad en la praxis educativa. Su propia naturaleza ha propiciado una oferta educativa más abierta y flexible que la del sistema educativo convencional. De una parte contaba con esa “heterogeneidad creativa” de la que hablaba Palazón (1987: 97); y de otra, con el “pluralismo ideológico” de los centros EPA. Pluralismo externo, por la diversidad de instituciones y grupos, e interno, por la libertad de cátedra de un profesorado que llevaba a cabo actividades poco reguladas (respecto a currículos y textos). Y esta autonomía de la EA es un rasgo al que no debería renunciar en el futuro si desea situar su acción formativa en la vanguardia del cambio y del progreso.
La EPA debe ser pluralista, e “inclusiva” de la diversidad, porque como sostiene P. Freire, “la discriminación, en cualquiera de sus formas, nos ofende a todos porque hiere la sustantividad de nuestro ser” (1997). O dicho de otro modo: Una EA basada en la calidad científica, como instrumento de desarrollo económico y social, requiere diversidad, democracia e inclusión (Flecha, 2005). La heterogeneidad y la alteridad conllevan el reconocimiento de los otros, de su cultura y sus vivencias. Este hecho no debería servir para consolidar sociedades multiculturales – resucitando el injusto modelo medieval - sino como base para el diálogo y la comunicación, para nuevas formulaciones del concepto de progreso y modernidad. Interculturalidad sobre la base irrenunciable del respeto a los principios de igualdad y libertad. La EPA como instrumento de progreso social y personal, y como “espacio para reconstruir el conocimiento, para dar un nuevo significado a nuestras experiencias como sujetos críticos de una historia colectiva”, defiende Cabello (1997: 20-21) Una EA científica, alejada del adoctrinamiento y de los “cantos de sirena” del poder. Una educación de personas adultas que ponga el conocimiento y la información al servicio de la sabiduría. Que actualice democráticamente la romántica fórmula de los ilustrados:
Educación + Progreso = Felicidad.
Bibliografía
ABBAGNANO, N.- VISALBERGHI, A (1976) : “Historia de la Pedagogía” . Fondo de Cultura Económica. Madrid.(págs.. 126-129).
ALCARAZ MARTÍNEZ, A. (1986) : “Educación de Adultos en la Región de Murcia”. Consejería de Cultura y Educación (pág. 69).
ALHAMA PIQUERAS, J. (1987) : “Plan Regional de Educación de Adultos. Un análisis de datos globales”. Dirección Provincial del M.E.C. Murcia (págs.. 11-15)
ALONSO NAVARRO, S. (dir) (1995) : Gran Enciclopedia de la Región de Murcia, Ayalga Ed. Murcia (tomo 7, pág. 231-232)
ANES Y ÁLVAREZ DE C., G. (Coord.) (2002) “Campomanes en su II centenario”. Real Academia de la Historia. Madrid.(págs.. 203-205)
AREPA (1985) : “Renovar la Educación de Adultos” (boletín). Asociación para la Renovación de la Educación Permanente de Adultos. Murcia.
BALLESTA PAGÁN, F. J.(1985) : La educación en la Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia (1777-1808). Ed. Cajamurcia. Murcia.
BALLESTER FERNÁNDEZ, E. (1988) : “Alfabetización y Educación de adultos en Murcia. Pasado, presente y futuro.” Universidad de Murcia, Murcia.
CABELLO MARTÍNEZ, M.J. (1997) : “Didáctica y Educación de Personas Adultas”. Aljibe, S.L. Málaga (págs.. 73-74).
CONSEJO ESCOLAR DE LA R. DE MURCIA (2002) : “Informe sobre la situación de la enseñanza en la Región de Murcia”. Consejo Escolar de la Región de Murcia.
DAVE, R.H.( 1979) : Fundamentos de la Educación Permanente. Ed. Santillana, Madrid.
DEBESSE, M. y MIALARET, G. (1974) : “Historia de la Pedagogía –I”. Oikos-tau, s.a. Barcelona
DRUCKER, P.F. (1993): La sociedad poscapitalista. Ediciones Apóstrofe. Barcelona.
FLECHA, R. y SERRADELL, O. (2005) : Europa 2010 : Hacia una educación de calidad, democrática e inclusora. Estudios e Informes, Redio ECCA. Las Palmas de Gran Canaria.
FAURE, E.(1972) : “Aprender a ser”. Informe de la Comisión Internacional para el desarrollo de la educación”. UNESCO.
FLORES ARROYUELO, F. (1989) La Región de Murcia y su Historia, Tomo III, Edita La Opinión. Murcia, 1.989).
FREIRE, P. (1997) : A la sombra de este árbol. El Roure. Barcelona (pág.94)
GÓMEZ R. DE CASTRO, F. (2001): La formación en educación de personas adultas (Tomo I) (Dir. Sanz Fernández, F). UNED, Madrid)
LAWSON, M: (1992) : “Perfiles de educadores : N.F.S. Grundtvig”. Unesdoc-Unesco, 1992 (págs.. 117-124) …consultar unesdoc.unesco.org
LUZURIAGA, L. (1926) : El analfabetismo en España. Imprenta R. Rojas, Madrid.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (2001): “Premios Miguel Hernández. Edición 2001). Subdirección General de Información y Publicaciones. Madrid.
MARTOS AULLÓ, P.A. (1988) : Alfabetización y Educación de Adultos en Murcia. Pasado, presente y futuro”. Universidad de Murcia. Murcia.
MORENO, P.L.y VIÑAO, A. (1988) : “Alfabetización y Educación de Adultos en Murcia. Pasado, presente y futuro”. Universidad de Murcia. Murcia.
MORENO G., J.M. (1974): “Historia de la Educación”. Paraninfo. Madrid.
OCDE (2005): Educación de Adultos. Más allá de la retórica. Edit. OCDE-Ministerio de Educación de España. México..
PALAZÓN ROMERO, F (1887) : Educación de Adultos : Una tarea de animación. Dirección Provincial del MEC. Murcia.
PLATÓN (2008) : La República (libro VII, 524b) y Las Leyes(libro VII,804d a 807d). Ed. Gredos, Madrid.
SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.M. (1984) : “Aulas de padres. Un modelo de participación”. Caja de Ahorros Provincial de Murcia. Murcia.
VARIOS AUTORES: Alcaraz, A; Mateos, M.I; Montes, A; Parrilla,; Perez, V., Semitiel, M.D.; Zafra, M.V. (1988) : “Educación de Adultos. Un proyecto de futuro”. Universidad de Murcia. Murcia.
VARIOS AUTORES : García, F.; Iglesias, M.J.; Olmo, M.C.; Piñera, A., Trujillo, M. (1995): “Diseño curricular base. Educación de Personas Adultas. Aspectos específicos de la Región de Murcia”. Consejería de Cultura y Educación. Murcia.
WOLLSCHALÁGER, N. (2004) : “De la divergencia a la convergencia”. Revista Europea de la F.P. CEDEFOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario